Entra si quieres sal si puedes.

Nagua Capital Nacional del Coco en la República Dominicana, Festival Nacional del Coco Nagua 2019

Después del " Primer Festival Nacional del Coco Nagua 2017", hemos tenido la Bendición de DIOS y la oportunidad de haber hecho nuevas amistades, de compartir con amistades que afortunadamente conservamos desde hace tiempo y de trabajar por un mismo proyecto, "lanzar a Nagua como la Capital Nacional del Coco en la República Dominicana".


     Nos queda gran satisfacción por el trabajo realizado, pero sobre todo porque DIOS permitió que en este proyecto en el que participamos, cada uno pudiera aportar sus dones, talentos y demás habilidades, colaborando desde su área de trabajo; además permitió que vivamos la experiencia de trabajar unidos por un mismo fin y que toda la población, sin importar las diferencias, respalde y comparta junto con nosotros la alegría de celebrar un evento tan importante como este para el desarrollo de nuestra Provincia y de todo el País.

     Muchas instituciones y personalidades formaron parte del Comité Organizador de este proyecto. Entre las que podemos mencionar las siguientes:

 Alcaldía de Nagua, Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Oficina Senatorial Provincia María Trinidad Sánchez, Gobernación Provincial María Trinidad Sánchez, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD Centro Nagua), Universidad Abierta para Adultos (Uapa), Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Foro Estratégico para el Desarrollo de la Provincia María Trinidad Sánchez (Femts), Coco Conjunto Productivo, OPETUR, ADOMPRETUR, ASONAHORES, Consorcio Cítricos Dominicanos (CCD), Fundación Hostos Rizik Lugo, Acreartes Nagua, Cooperativa de Productores de Coco María Trinidad Sánchez (COOPCOMATRISA), Cámara de Comercio y Producción M. T. S., Info TDN, La Travesía, y un sin número de personalidades; trabajadores, técnicos, profesionales, científicos, entre otros, que dedicaron su tiempo para trabajar, concebir las estrategias y ejecutarlas para que pudiera materializarse esta actividad.

     También contamos con la colaboración  de diferentes medios de comunicación, tradicionales, virtuales, etc., comunicadores, periodistas y diferentes reporteros; diferentes restaurantes y hoteles, dulcerías, artesanos, estaciones para elaboración de diferentes platillos con el coco como ingrediente estrella, así como de elaboración de tragos y cócteles; distintas fundaciones que realizan importantes trabajos para nuestra sociedad, y todo aquel que aportó de su trabajo, tiempo y dedicación, sea por mucho, o aún sea por poco, pero que con su granito de arena hicieron posible que el "Primer Festival Nacional del coco Nagua 2017" fuese un éxito total.

     El Coco ha sido el protagonista, los demás, todos actores importantes para la realización de esta actividad.

     Uno de los momentos más importantes que ocurrió dentro del marco del "Festicoco Nagua 2017" fue cuando los Legisladores de nuestra Provincia M. T. S., impulsaron el proyecto de la creación del "Instituto del Coco" en Nagua Capital Nacional del Coco en la Província M. T. S.

     Agradecer a las empresas e instituciones que apoyaron, a las que instalaron sus exhibiciones, a los proveedores, a la empresa que realizó el montaje estructural y a su grupo de técnicos y profesionales.

     De manera especial agradecer a toda la población de la Provincia María Trinidad Sánchez, a toda la zona del Nordeste, del Cibao, De Santo Domingo, de todo el País y del extranjero, asi como tambien a todas las autoridades e instituciones, por el respaldo y buena acogida de la actividad.

     Una vez más queda demostrado que nuestra sociedad está necesitada de actividades culturales y de esparcimiento, en un ambiente en el que podamos compartir y tener diferentes atractivos para todos los gustos pero en el marco de la decencia, la dignidad y el respero para disfrutar con toda la familia y amigos.

     Ahora nos toca evaluar e identificar las cosas en las que podemos mejorar para el futuro, luego seguir adelante dando las gracias a DIOS por el éxito alcanzado y continuar con nuevos retos y posiblemente otras actividades o proyectos si DIOS Quiere.

     Agradecida con nuestro Amado DIOS Y Padre Adorado por permitirme ser parte de este proyecto como miembro del Comité Organizador. Proyecto que pese a las dificultades, y pese a que fué la primera entrega del mismo, ha sido exitoso y bien acogido por toda la población. Esta fue una semana especial para Nagua desde el Miércoles 15 hasta el Domingo 19 de Noviembre, una semana llena de retos pero cargada de emociones y satisfacción para todos, ocasión en la que pudimos celebrar el "Primer Festival Nacional del coco Nagua 2017".

     ¡Bendiciones para nuestra querida Ciudad de Nagua, para nuestra República Dominicana y para el Mundo!

Arq. Hypatia Penélope Guzmán de Jesús 
Share:

No hay comentarios:

Divertido Travel

Divertido Travel
Viajar es la mejor terapia

Follow by Email

María Trinidad Sánchez

Recent Posts

Maria Trinidad Sanchez (NAGUA)

Es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Fue creada en 1959 con la división de las provincias Samaná y Duarte, su nombre original era Julia Molina en honor a la madre del tirano Rafael Leónidas Trujillo que gobernó el país desde 1931 hasta el 1961, en 1961 se le bautiza con el nombre actual, en honor a la heroína de la independencia dominicana María Trinidad Sánchez. La ciudad capital de la provincia es Nagua.Geografia y Economia Esta localizada al nordeste del país, limita al sur con las provincias Duarte y Samaná, al oeste con la provincia Espaillat, al norte el Océano Atlántico, al este la Bahía Escocesa y península de Samaná.Esta provincia es gran productora de arroz, café, cacao, es de una gran vocación turística por la gran cantidad de playas que tiene en sus costas y los bellos paisajes naturales que tiene. Posee más de 1,800 habitaciones hoteleras y lugares de interés como: Parque Nacional Cabo Francés Viejo, La Gran Laguna, Laguna Gri Gri, vía panorámica de Nagua-Cabrera o Nagua- Sánchez, Playa Grande, playa El Coletón, playa El Bretón, playa La Preciosa, playa El Diamante, playa Arroyo Salado, playa Matancita, Poza de Bojolo, 2 Campos de Golf (de 9 y 18 hoyos), entre otros.

Municipalidades
Municipio de Cabrera
El Factor
Rio San Juan

Distritos Municipales
San José de Matanzas
La Entrada Arroyo Salado
Las Gordas
El Pozo
Por: Luis Corcino