11 septiembre 2017

Malecón: Rompe ola o muelle



Nagua y el Malecón

La construcción del Malecón de Nagua  tiene como objetivo en conjunto una serie de procesos constructivos que buscan proteger a la ciudadanía, cuidar su integridad física de inundaciones provocadas por el crecimiento de las olas en el océano atlántico debido  a los fenómenos atmosféricos que azotan a nuestro país tropical y  también servirá de desahogo al tránsito del municipio de Nagua,  permitiendo el mejor desplazamiento vehicular para conectarnos con otras zonas de la región, para desarrollo de actividades recreativas de esparcimiento y turísticas.

Beneficios de un Malecón para Nagua

Seguridad: La construcción del Malecón servirá de Muro de Contención de las aguas del océano, debido a que en la ciudad de Nagua, topográficamente existen zonas por debajo del nivel del mar y esos muros servirán para evitar la penetración del mismo a la ciudad.
Urbano: Existirá una revaloración de los terrenos existentes en el entorno del malecón  y por ende se precisará un plan de uso de suelo para los mismos ,  no obstante a esto, estaríamos dándole el frente al mar como lo hacen otras ciudades con las mismas características de Nagua y asi podemos aprovechar los beneficios que nos ofrece. Se debe considerar los siguientes espacios:
El play de la playa
La posita
Para poder convivir juntos con el malecón y evitar la degeneración de los mismos o su arrabalización.
Medio Ambiental: Garantiza a todas las personas a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mejoramiento del hábitat natural, el aprovechamiento sustentable, la preservación y en sus casos la restauración del suelo (arena), la playa y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles a la obtención de beneficios económicos y las actividades de Nagua con la preservación del entorno.
Con un diseño hidráulico adecuado se puede mitigar los problemas de los ríos, riachuelos y cañadas que desembocan en el mar.
Los bloques de concreto para colocar en todo el litoral costero servirán de protección de la erosión de la playa, mal que hemos venido padeciendo en los últimos años de una manera acelerada y que evitarán que el mar siga tomando la ciudad y protegería nuestros emblemáticos Cocoteros.

Movilidad y Transporte: Con el Congestionamiento Vial que existe en el municipio de Nagua, esto en adición al plan de reordenamiento vial a aplicar por el ayuntamiento-Instituto nacional de Transporte, la entrada en funcionamiento del malecón serviría mucho de desahogo para las principales vías de la ciudad, conectando la salida de Cabrera con la salida Samaná-Santo Domingo, descongestionando la avenida Maria Trinidad Sánchez y permitiendo el fácil acceso al centro de la ciudad.
Debemos recordar  que la situación geográfica de Nagua y su desarrollo hacen que este municipio sea el principal prestador de servicios de la región, permitiendo el malecón un acceso más directo con las otras ciudades de la zona.

Turistico: Con el rescate de las playas y un buen programa de manejo de residuos  se pueden incentivar las actividades recreativas en toda la costa que baña a Nagua, así como también la explotación del turismo gastronómico que tanto nos identifica como pueblo, además de actividades acuáticas que atraerían a los turistas a disfrutar de nuestra belleza y hospitalidad.

Económico : El dinamismo económico que la generación de empleo de la construcción del malecón impactaría de manera positiva en la vida de los munícipes de Nagua y no obstante a esto, la creación de nuevos negocios será un aporte considerable a nuestra economía.

En conclusión, los beneficios que traeria la construcción de un malecón en nuestro municipio de Nagua son múltiples y variados. La necesidad está más que justificada, ya que el mismo cumpliria la función más importante que obra alguna pueda cumplir, y es salvaguardar vidas.

Así que, pedimos formalmente al señor presidente de la Republica, Danilo Medina Sánchez, que declare de Emergencia la construcción de esa obra tan reclamada, tan necesaria y sumamente útil para la seguridad y la tranquilidad espiritual de nuestros hermanos municipes nagüeros.

Atte.: Junior Peralta
Alcalde Municipio de Nagua y munícipe preocupado.






Juan Fco. Gonzalez Morel 

Enviado desde mi iPhone 




0 comentarios: