28 septiembre 2008

Estudiantes de una escuela primaria de Nagua resultan intoxicados con insecticida

Cuatro menores se encuentran internados en el hospital público del pueblo mientras se reportan otros casos

Nagua.- Al menos siete estudiantes de las Escuela Básica de las Cejas resultaron intoxicados en la mañana del viernes cuando obreros de una parcela cercana al centro de educativo se disponían aplicar un insecticida.
Aunque algunos de los menores fueron atendidos y despachados, cuatro de ellos permanecen internos en el Hospital Publico Antonio Yapor Heder en esta cuidad, al ser diagnosticados con intoxicación por organofosforados.
Los cuatros internos fueron identificados como Marlin Hidalgo, Luis de Jesús, Inocencia Abreu y Carmen López, 13, 14 y 11 años respectivamente.
Varios padres de los menores denunciaron en que en varias ocasiones los profesores del centro educativo han llamado la atención al propietario de la parcela, Gabriel Lizando, para que suspenda la práctica de aplicar el producto tóxico durante las horas de docencia, pero que sólo han recibido como respuesta que ‘nadie le va a impedir regarle líquido a su parcela’.
También denunciaron que otras ocasiones han puesto en conocimiento tanto a la fiscalía como la policía el riesgo que corren sus hijos y los profesores y nada se ha hecho para impedirlo.
Precisaron que sus hijos menores que hoy se encuentran interno y que cursan los cursos 5,6, 7 y 8 de este centro educativo han resultado afectados en otras ocasiones por la misma acción temeraria del propietario de dicha parcela.
Mientras, el fiscal de la provincia María Trinidad Sánchez, Raúl Quiroz dijo que será investigado este acto inhumano, el cual catalogó como un delito, y que el responsable tendrá que responder judicialmente, prometió que hará todo lo posible para que este acto en perjuicio de los docentes y menores de ese u otro centro de estudios no vuelva a repetirse. Leer Mas
Por Teonilda Gómez Corresponsal/CostaVerdeDR

0 comentarios: