Recursos millonarios para una débil lucha contra corrupción ~ Naguayork.net

20 junio 2008

Recursos millonarios para una débil lucha contra corrupción

imagen, Ramón Sandoval

director de la FLACSO asegura que la batalla contra la corrupción ha fracasado y llama a reestructurar los organismos de prevención.


SANTO DOMINGO. El Estado dominicano invierte al año más de RD$944.6 millones en organismos llamados a fiscalizar, prevenir y combatir la corrupción, en cuya lucha sólo se han logrado sanciones pírricas que han puesto en tela de juicio su accionar.
El hecho de que estamentos como la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y la Comisión Nacional de Ética Pública, trabajen para frenar el dispendio del erario con muy pocos resultados, está generando escepticismo y la percepción de que se actúa con un trasfondo político.
La situación obedece a que manejan fondos, disponen de un amplio personal y de todas las estructuras para desempeñar su rol en la lucha anticorrupción, pero las estadísticas muestran cifras insignificantes y debilidades.
Del 2004 al 2007, no fue mucho lo que hizo la DPCA, pues de 263 casos, sólo remitió a la justicia 16 expedientes; 83 fueron archivados, 8 declinados y 3 sobreseídos. Al 26 de julio del 2007 tenían abiertas 153 pesquisas, muchas de ellas concernientes a los 107 expedientes heredados de la gestión de Hipólito Mejía. Leer Mas
Una Pura Verdad de Niza Campos /diariolibre.com

0 comentarios: