12 junio 2008

Adulteran nombre de la heroína María Trinidad Sánchez en Esperanza


Santiago,- El nombre de la heroína dominicana María Trinidad Sánchez, ha sido transgredido con la impresión de rótulo en la avenida que lleva su nombre en el municipio de Esperanza, provincia Valverde, en el Noroeste del país.
Un letrero colocado en la avenida principal que parte en dos al municipio de Esperanza, ha sido adulterado con el nombre de la mujer, que junto a Concepción Bona bordó la primera Bandera Nacional que ordenó en la República Dominicana, tras el derrocamiento de los haitianos en el año 1844.
En vez de llevar el nombre de María Trinidad Sánchez, la compañía que elaboró los nombres y las placas para señalizar las calles del municipio de Esperanza en la provincia Valverde, colocó el nombre de Mario Trinidad Sánchez.
Esta avenida es la principal calle de este municipio el que fuera el otrora de la siembra, recolección, molienda y procesamiento de la caña para fabricar azúcar parda y blanca.
Se recuerda que la heroína María Trinidad Sánchez quien nació en el año 1784 y murió en el año 1845, realizó un papel protagónico en la lucha contra la ocupación haitiana, del año 1844.
Ella fue la primera víctima del crimen político en la historia republicana, es la más elevada expresión del liderazgo femenino en su época. Era hija de Fernando Sánchez e Isidora Ramona, la cual perteneció al grupo de febreristas que lucharon por la Independencia Nacional.
Junto a Concepción Bona, sus manos confeccionaron la primera Bandera Dominicana, izada después del desplazamiento de los haitianos. Se le considera como fiel seguidora del pensamiento y acción del patricio y creador de la Sociedad Patriótica La Trinitaria, Juan Pablo Duarte y Diez.
Fue una mujer que participó activamente en todo el proceso que culminó el 27 de febrero de 1844, momento decisivo en el que transportó pólvora en sus propias faldas y elaboró muchos de los cartuchos que utilizaron Los Trinitarios esa noche.
Al rebelarse las intenciones anexionistas del general Pedro Santana, se integró a los movimientos conspiradores que surgieron para derrocarlo.
María Trinidad Sánchez, fue la mujer que con su coraje alojó en su casa a los disidentes del general Santana, fue la que organizó y orientó la conspiración del 1845. Leer Mas
MARCELO PERALTA / elnuevodiario.com.do

0 comentarios: