A Najayo dos oficiales por caso La Caleta ~ Naguayork.net

08 mayo 2008

A Najayo dos oficiales por caso La Caleta


Un juez dictó un año de prisión preventiva contra ellos


SANTO DOMINGO. El juez interino de la Jurisdicción Permanente de la provincia Santo Domingo dictó anoche un año de prisión preventiva contra dos oficiales de la policía involucrados en el incidente en el que murieron cuatro civiles y un teniente coronel en el sector La Caleta, de Boca Chica.
El magistrado René Rosario dispuso que la medida de coerción aplicada al capitán Valentín Encarnación Ramírez y el teniente Narciso Lugo Ramírez sea cumplida en la cárcel de Najayo, y revisable cada tres meses.
El juez Rosario acogió el dictamen del Ministerio Público, Miguel Morfe, quien solicitó un año de prisión preventiva.
Encarnación Ramírez y Lugo Ramírez confesaron haber disparado, pero al aire, al percatarse que el teniente coronel Galis Manuel Cordero Rodríguez se encontraba herido.
En tanto que los abogados de los oficiales, Manuel Pieter y Gilberto Caraballo, solicitaron la libertad pura y simple de sus defendidos alegando que se violaron varios preceptos constitucionales.
Pieter y Caraballo expresaron que las autoridades violentaron el principio que establece que nadie puede ser arrestado por más de 48 horas sin ser sometido a la justicia, ya que el incidente ocurrió el jueves de la semana pasada.
Los civiles muertos en el incidente fueron Manuel Jiménez, Inocencio Eusebio Reyes, Elías Antonio García y Pascual Reyes Adames.
Luego del conocimiento de la medida de coerción, que concluyó a las 11 de la noche, el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, dijo que se deben profundizar las investigaciones para determinar si hay más involucrados.
Calificó el caso como grave, y expresó que la población espera una respuesta porque en una sociedad organizada no se puede vivir al margen de la ley.
Explicó que José Antonio Beltré y Héctor Antonio Carrión López, dos civiles residentes en La Caleta, fueron liberados porque no se les ha determinado responsabilidad en el caso.
"No se puede tener personas detenidas sobre la base de presunciones; hay que seguir profundizando en el caso y determinar si hay más involucrados", dijo Acosta. Leer Mass

Fuente, Jesús Arias Parra / diariolibre.com

0 comentarios: